España es un país muy atractivo para estudiar para los estudiantes extranjeros, sobre todo para los estudiantes iberoamericanos, quienes, al conocer el idioma, encuentran más sencilla su integración en la sociedad española. No obstante, existen muchas razones que contestan a la pregunta de por qué estudiar en España.
Estudiar en un país como España, miembro de la Unión Europea, tiene una ventaja fundamental y es que la calidad de la educación en Europa es excelente, teniendo universidades reconocidas a nivel internacional. Además de contar con excelentes universidades, tanto públicas como privadas, estudiar en España permitirá al estudiante cursar estudios en las mejores escuelas de negocios del mundo.
Innovación y Tecnología
España es uno de los países líderes mundiales en innovación y tecnología. Sin duda, cuenta con no pocos hitos que le hacen merecedor de esta distinción:
- Líder mundial en la gestión del ciclo integral del agua.
- Primera productora de agua desalada en Europa, América Latina y Oriente Medio.
- Segundo país en Europa y octavo país en el mundo en fabricación de vehículos.
- Líder mundial en la producción de vehículos industriales.
- Primer país de Europa y tercer país del mundo en agrobiotecnología.
- Segundo país del mundo que posee más patentes de energía renovable por cada habitante.
Todo esto atrae, sobre todo, a aquellos estudiantes extranjeros que cursan estudios científicos o que deciden realizar en nuestro país un Doctorado o Cursos de Posgrado que precisen de una labor investigadora importante.
Idioma español
Sin duda, este es uno de los motivos más importantes que, sobre todo, empujan a los estudiantes de América Latina a cursar estudios en nuestro país. Así, los estudiantes iberoamericanos tienen la facilidad de hablar español, lo que facilita sobremanera cursar estudios en España y, además, adaptarse sin problemas a la sociedad española.
No obstante, el idioma es también un gran reclamo para estudiantes de otros países en los que no se habla castellano. Esto es así porque el español es un lengua global en expansión, con casi 20 millones de alumnos en todo el mundo. Además, se ha de tener en cuenta que el español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, con más de 500 millones de hablantes.
El estudiante extranjero podrá aprender castellano, además de en el propio país, en su país de origen, ya que el Instituto Cervantes cuenta con más de 65 centros de estudios repartidos por todo el mundo.
Calidad de vida
España es uno de los países con mayor calidad de vida de todo el mundo. Además de un clima estupendo, sobre todo en el sur, en las islas y en las zonas de costa, y de contar con muchas horas de luz natural, España es un país barato para estudiar.
De hecho, el gasto medio de un estudiante en España es inferior a los 1.000 euros mensuales, si bien es cierto que el gasto dependerá de la ciudad en que el estudiante curse sus estudios. Así, Madrid, Barcelona o Bilbao serán ciudades más caras para estudiar en España. Sin embargo, existen ciudades excepcionales en las que cursar estudios en España que, además, son mucho más baratas, tal es el caso de Córdoba, Toledo o Burgos.
Por otro lado, la matrícula de las universidades públicas en España tiene un precio bastante ajustado que se sitúa entre los 700 y los 1.800 euros al año, dependiendo del grado universitario que se curse y de la universidad en que se estudie.
País muy seguro
España es uno de los países más seguros del mundo y el segundo país más seguro de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad que ha descendido en 7,4 puntos durante los últimos 10 años.
Sin duda, España es un país seguro con una de las menores tasas de homicidio y una de las menores tasas de robos y atracos de la Unión Europea.
Cultura y gastronomía
España tiene una cultura rica que, además, dependerá en gran medida de la Comunidad Autónoma en que se cursen estudios. Parte importante de esta cultura es la famosa gastronomía española. Variada, exquisita y saludable, la gastronomía española es de las más apreciadas de Europa y del mundo.
En cuanto a la cultura, encontrarás fiestas locales de interés turístico como la Semana Santa sevillana o Los Sanfermines en Pamplona, además de algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo del Prado, o de los monumentos más espectaculares del planeta, como la Alhambra en Granada o la Mezquita de Córdoba.
Con todo esto, ya tendrás más claros los motivos por los que estudiar en España. Sin duda, España es un país que ofrece multitud de ventajas a los estudiantes extranjeros que quieran cursar estudios aquí. Para ello, no obstante, debes saber cómo estudiar en España y qué requisitos se han de cumplir. Uno de ellos es la obligatoriedad de suscribir un seguro médico. En este caso, lo mejor es confiar en Asisa, ya que te ofrecemos un seguro médico hecho a medida para los estudiantes extranjeros, sin copago, sin periodo de carencia y con todas las coberturas para que tu experiencia en España sea la mejor.