Son muchos los extranjeros que, atraídos por la cultura, el idioma y la gastronomía de nuestro país, deciden aprovechar la oportunidad y estudiar en España. En estos casos, antes de lanzarse a la aventura, es indispensable meditar bien qué estudiar en España, cuáles son los requisitos que se exigen para poder cursar estudios en nuestro país y cómo se desarrolla el estudio en España.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que en España los extranjeros pueden cursar todo tipo de estudios siempre que cumplan con los requisitos que exige el Reglamento de Extranjería, desde Bachillerato o Formación Profesional hasta grados universitarios, másteres, cursos de posgrado, doctorados u otros cursos profesionales.
Qué carrera universitaria estudiar en España
Actualmente, las carreras universitarias en España, mejor denominadas como grados universitarios, tienen una duración de 4 años y exigen superar un total de 240 créditos, si bien existen algunas excepciones.
Respecto a los requisitos que se exigen para poder acceder a una carrera universitaria, estos dependerán de la universidad de destino, puesto que difieren según el país de origen del estudiante. No obstante, lo habitual es que se exija tener el título de Bachillerato homologado —los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea no tendrán que homologar su título de Bachillerato— y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
En España existen 84 universidades públicas y privadas, así como centros de investigación e instituciones formativas superiores en las que cursar la amplia oferta de grados universitarios de nuestro país. Así pues, es relativamente fácil encontrar una carrera universitaria que se adapte a la vocación e intereses de cada estudiante. Estas son algunas de las opciones:
Diseño de videojuegos
Para los apasionados de los videojuegos existe la carrera perfecta: diseño de videojuegos, ideal para aquellos estudiantes que quieran construir su propio mundo virtual. A través de estos estudios, el estudiante adquirirá conocimientos de programación y de arte digital.
Quizá el mayor beneficio de elegir esta carrera para estudiar en España es que cuentan con una gran infraestructura tecnológica, lo que permitirá al estudiante desarrollar programas del más alto nivel.
Marketing y publicidad
Casi todas las grandes empresas tienen un departamento de Marketing y Publicidad que se ha convertido en una pieza clave del engranaje de la organización.
En España, el estudiante podrá cursar este grado universitario y formarse en el comportamiento de los mercados, en los hábitos de consumo y en las necesidades de los consumidores. De esta forma, el estudiante conseguirá crear desde cero campañas de marketing y publicidad altamente efectivas para posicionar su marca.
Odontología
Los profesionales sanitarios formados en España son muy apreciados por el resto de los países del mundo. Esto es porque, en esta rama del conocimiento, la educación superior española es excelente.
Así pues, si la vocación del estudiante es la salud dental, la carrera que deberá elegir para estudiar en España es Odontología. Este grado universitario se ofrece en diferentes ciudades del país y, aunque su duración es de 5 años, tiene muchas salidas laborales.
Enfermería
El grado de Enfermería es una de las opciones más demandadas en España, tanto por estudiantes españoles como por estudiantes extranjeros. El grado de Enfermería cursado en España es muy valorado en el resto de Europa, con unas salidas laborales excelentes tanto en España como en el extranjero.
No obstante, no se ha de perder de vista que esta carrera universitaria es muy vocacional y que estos profesionales estarán en continuo contacto con pacientes y familiares, por lo que no solo se han de tener los conocimientos necesarios, sino también empatía y humanidad.
Business o negocios internacionales
Otra de las carreras universitarias que se podrá estudiar en España y que está muy valorada en el extranjero es el grado universitario de Business o de Negocios. Los estudiantes adquirirán muchos conocimientos nuevos y actualizados sobre el mundo empresarial, pero también conocimientos prácticos, ya que esta carrera universitaria tiene un importante enfoque práctico.
Gracias a esta carrera universitaria, el estudiante adquirirá conocimientos de gestión y administración, de negociación y de relaciones internacionales, además de desarrollar habilidades de liderazgo y de toma de decisiones.
Fisioterapia
Como ocurre con otras profesiones sanitarias, la Fisioterapia también es una carrera universitaria muy valorada en el extranjero cuando es cursada en España.
Cursando este grado universitario, el estudiante podrá tratar las dolencias de sus pacientes y mejorar su calidad de vida, trabajando mano a mano con médicos y con otros profesionales de la salud. Esta carrera, además, tiene múltiples salidas laborales y existen cientos de lugares tanto en España como en el extranjero, en donde se podrá ejercer esta profesión.
Ya hemos aclarado un poco más acerca de qué puedes estudiar en España. No obstante, se deberá tener en cuenta que, en muchos casos y dependiendo del país de origen, el estudiante necesitará homologar sus estudios españoles si decide ejercer profesionalmente en su país de origen. En cualquier caso, para poder cursar estudios en nuestro país, el estudiante extranjero deberá contar con un seguro médico. En Asisa contamos con un seguro médico sin copago, que cuenta con todas las coberturas y sin periodo de carencia para que el estudiante pueda cursar sus estudios con total tranquilidad.