¿Cómo renovar la visa de estudiante en España?

Visa de estudiante en España

Son muchos los que deciden estudiar fuera de su país de origen para, además de contar con formación académica, vivir una aventura en un país diferente y empaparse de otra cultura. Para poder estudiar en España es imprescindible que los estudiantes extracomunitarios dispongan de un visado de estudiante. No obstante, una vez se ha cursado el primer año académico se ha de renovar la visa de estudiante en España.

¿Es posible extender la visa de estudiante en España?

Cuando el estudiante va a cursar estudios por un tiempo menor a 3 meses, no es necesario el visado de estudiante en España. Sin embargo, para los estudios de larga duración, aquellos estudiantes que no pertenezcan a un Estado miembro de la Unión Europea, Estados Unidos o Suiza, deberán solicitar el correspondiente visado de estudiante.

La vigencia de esta visa de estudiante será la duración de los estudios que va a cursar el estudiante extranjero. Esto quiere decir que, si el estudiante desea permanecer en España estudiando, deberá solicitar una prórroga del visado de estudiante en un plazo de, al menos, dos meses antes de la fecha de vencimiento de la visa anterior.

En definitiva, el estudiante extranjero podrá solicitar la renovación de su visado de estudiante en España para permanecer en el país. No obstante, la renovación solo le será concedida cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Extranjería.

Requisitos para renovar la visa de estudiante

Para la renovación del visado de estudiante en España se han de cumplir ciertos requisitos recogidos en el Reglamento de Extranjería. Los requisitos para renovar la visa de estudiante en España son los siguientes:

Admisión en un centro de enseñanza

Para la prórroga de visa de estudiante en España, el estudiante interesado en extender su visa de estudiante en España deberá acreditar que ha sido admitido en un centro de enseñanza para cursar un programa de estudios a tiempo completo. Para ello, será suficiente con presentar la carta de admisión o la matrícula en dicho centro docente.

Solvencia económica

También será preciso que el estudiante cuente con los recursos necesarios para poder hacer frente a los gastos de estancia en España. En caso de que el estudiante viaje solo, será necesario disponer del 100 % del IPREM mensualmente. No obstante, si el estudiante cuenta con algún tipo de sustento familiar, será suficiente con el 75 % del IPREM o del 50 % del IPREM en caso de que el estudiante viaje con algún familiar a España mientras cursa sus estudios.

Contratar un seguro médico

Para extender la visa de estudiante en España, el estudiante deberá contratar un seguro médico. En Asisa contamos con seguros médicos especialmente indicados para aquellos estudiantes que deciden cursar estudios en un país extranjero. Se trata de un seguro médico que ofrece una cobertura completa sin copago y sin periodo de carencia.

Haber superado los requisitos para poder continuar sus estudios

De acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Extranjería, la prórroga de la visa de estudiante en España está supeditada a la superación de las pruebas o requisitos pertinentes para la continuidad de los estudios. Esto significa que el estudiante deberá aprobar las pruebas para superar los estudios que está cursando.

En cuanto a los requisitos relativos al certificado médico y al certificado de antecedentes penales, no será necesario volver a aportar dichos documentos, ya que la Administración Pública ya corroboró el cumplimiento de estos requisitos en su momento.

Cómo se renueva la visa de estudiante en España

Para renovar la visa de estudiante en España se deberá cumplimentar adecuadamente el formulario para la prórroga de estancia en España por estudios. Este es el mismo que el estudiante cumplimentó para solicitar el visado de estudiante en España: el formulario EX-00.

Por otro lado, es preciso pagar la tasa de renovación de estancia en España por estudios. Para ello, se deberá utilizar el Modelo 790 Código 052. El importe de la tasa asciende a 17,32 euros.

Para llevar a cabo este trámite, el estudiante extranjero deberá solicitar la renovación en España, a diferencia de lo que ocurría con la solicitud de autorización de estancia por estudios inicial, que podía ser solicitada tanto en España como en el país de origen del estudiante interesado. En cualquier caso, se ha de tener en cuenta que la prórroga se podrá solicitar durante los 60 días naturales previos a la fecha de vencimiento de la vigencia de la primera visa de estudios. No obstante, es posible presentar la solicitud de prórroga de la visa de estudios dentro de los 90 días naturales después de la expiración del primer visado de estudiante, si bien, en este caso, se podrá imponer al estudiante una multa de hasta 500 euros.

Las autoridades españolas responderán en un plazo de 3 meses a la solicitud de prórroga de la visa de estudiante. En caso de no recibir respuesta durante este plazo, el estudiante deberá entender que la renovación de su visado de estudios ha sido denegada.

 

Sin duda, estudiar en España puede ser una gran oportunidad para estudiantes extranjeros que quieran aprender castellano o empaparse de la cultura de nuestro país. No obstante, es indispensable tener muy en cuenta que deberán cumplir los requisitos para poder renovar su visa de estudiante en España.

Banner ASISA IS2

Artículos relacionados