España es uno de los países más populares para los estudiantes extranjeros, quienes, atraídos por su excelente educación, su rica cultura, su exquisita gastronomía y el estupendo ambiente estudiantil, deciden cursar estudios en nuestro país.
Cursar estudios en España es sencillo para los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza o Estados Unidos. Sin embargo, los estudiantes que vengan de otros países diferentes a estos deberán solicitar una visa de estudiante para poder cursar estudios en nuestro país. En este sentido, ¿se puede solicitar la visa de estudiante estando en España? ¿O es necesario que el estudiante extranjero realice este trámite en su país de origen? Desde Asisa te contamos cómo obtener la visa de estudiante en España.
¿Puedo solicitar la visa de estudiante estando en España?
Antes del año 2018 no era posible solicitar el permiso de estudiante desde nuestro país, no obstante, actualmente, sí se puede solicitar la visa de estudiante estando en España. De esta forma, el estudiante extranjero que ya se encuentre dentro del territorio español no tendrá que regresar a su país de origen o residencia para tramitar el permiso de estudios para España.
Esto se debe al Real Decreto Ley 11/2018, en virtud del cual se modifican los requisitos de entrada y residencia de los ciudadanos de estados que no pertenecen a la Unión Europea y cuya estancia en nuestro país está justificada por cursar estudios, prácticas o programas de voluntariado o investigación. De este modo, la nueva normativa intenta promover una mayor receptividad de estudiantes e investigadores extranjeros, así como apoyar el talento y el emprendimiento extranjero en nuestro país.
Qué debes hacer si estás en España y quieres solicitar la visa de estudiantes
A pesar de que, a partir del año 2018, es perfectamente posible solicitar el visado de estudios para España sin retornar al país de origen, son muchos los estudiantes extranjeros que no saben cómo se ha de llevar a cabo esta gestión.
De hecho, es muy común encontrar ciudadanos extranjeros que, después de entrar en España como turistas o con algún otro permiso de entrada al país deciden quedarse en España para cursar sus estudios. En este caso, no es necesario regresar el país de origen para solicitar el permiso de estudiante, si bien es cierto que el estudiante extranjero deberá solicitar este visado antes de que caduque el plazo para permanecer legalmente en territorio español.
A la hora de solicitar el visado de estudiantes para España, es fundamental tener en cuenta algunos factores. Son los siguientes.
Cuándo se ha de solicitar el visado de estudiantes en España
El estudiante extranjero deberá solicitar la visa de estudios al menos un mes antes de que caduque el permiso en virtud mediante el cual certifica la legalidad de su estancia en España. Esto dependerá del país de origen del estudiante extranjero, ya que hay países cuyos ciudadanos no necesitarán visado para ingresar en España como turistas.
Tiempo máximo del visado de estudiante
Con la modificación de la normativa aplicable a estos casos, el visado de estudiante podrá otorgarse al estudiante extranjero por un plazo de hasta dos años, siempre y cuando durante ese tiempo se estén cursando estudios en territorio español.
Hasta la modificación de la normativa, el visado de estudios se otorgaba al estudiante extranjero por un plazo de máximo 1 año que, sin embargo, podía renovarse si el estudiante extranjero seguía cursando estudios en España.
Documentación necesaria para solicitar el visado de estudiante
Para solicitar el visado de estudios en España y que este sea concedido, se han de cumplir algunos requisitos. En cualquier caso, esta solicitud se deberá llevar a cabo en el consulado o embajada.
Los documentos necesarios para solicitar la visa de estudiante son los siguientes:
- Formulario de solicitud del visado de estudiante.
- Cuestionario de estudios.
- Pasaporte digital que tenga vigencia de, al menos, un año.
- Admisión al programa de estudios, matrícula o documento que justifique el estudiante extranjero va a cursar estudios en España. Además, en este documento acreditativo se deberán plasmar las fechas de inicio y de finalización del programa de estudios, así como su carga horaria semanal.
- Seguro médico internacional. Es indispensable que el estudiante cuente con un seguro médico que le cubra la asistencia médica en España durante su programa de estudios. En Asisa ofrecemos a los estudiantes extranjeros un seguro médico internacional sin copago, sin periodo de carencia y con una cobertura médica total que permite al estudiante extranjero cursar estudios en España con total tranquilidad. Este seguro deberá tener una cobertura médica de, al menos, 30 000 euros.
- Solvencia económica para costear los gastos de estancia en España del estudiante extranjero. Así pues, el estudiante deberá disponer del 100 % del IPREM si viaja solo. Si cuenta con apoyo económico familiar, será suficiente con disponer del 75 % del IPREM y del 50 % del IPREM si el estudiante viaja a España con algún familiar.
Esta solicitud se deberá llevar a cabo en la Oficina de Extranjería de la Delegación o Subdelegación de Gobierno del lugar en que el estudiante extranjero vaya a cursar estudios. No obstante, también se podrá llevar a cabo este trámite de forma telemática.
Por lo tanto, sí, se puede solicitar la visa de estudiante estando en España. Para ello, se deben tener en cuenta tanto los plazos como los documentos necesarios para residir en nuestro país y que los estudiantes extranjeros puedan cursar sus estudios.