Antigua capital del Reino de Asturias, Oviedo es una ciudad rica en historia que alberga numerosos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El centro histórico, que aún conserva su encanto medieval, alberga muchos de los tesoros de la ciudad y, al ser en gran parte peatonal, puede visitarse fácilmente dando un tranquilo paseo por el intrincado laberinto de callejuelas.
Además de los lugares de interés artístico y cultural, la ciudad es conocida por su renombrada oferta gastronómica. En efecto, la cocina local es rica en pescados y mariscos, pero también en carnes como el venado y el jabalí, todo ello acompañado de un vaso o dos de sidra, bebida de manzana, típica de la región.
Fácilmente accesible en 35 minutos en coche desde el aeropuerto de Asturias (OVD), Oviedo es una ciudad que esconde infinidad de sorpresas.
Además de todo esto, Oviedo es también una ciudad universitaria. Su dinámico entorno permite a los jóvenes alternar el estudio con la vida social. Los campus están cerca del centro y de todos los servicios, como supermercados, para poder estudiar y luego salir de compras o a dar un paseo con los amigos.
Hay cuatro campus universitarios: el campus de Llamaquique, el campus de los Catalanes, el campus del Milán y el campus del Cristo, siendo estos dos últimos los más grandes.
La ciudad de Oviedo acoge cada año a un gran número de estudiantes Erasmus de diferentes países, lo que hace que el ambiente universitario sea aún más activo y divertido.
Consigue tu seguro médico internacional y vente a estudiar a Oviedo.
Oviedo qué ver (y qué probar): delicias gastronómicas
De las muchas posibilidades para conocer Oviedo, la parte que tiene que ver con la gastronomía y las especialidades culinarias es, sin duda, un plato fuerte para cualquiera que visite esta ciudad.
Oviedo es famosa por sus pastelerías y cafeterías, donde se pueden degustar dulces típicos como los carbayones (hojaldre de tres pisos elaborado con huevos, almendras, licor, azúcar y canela) y las moscovitas, galletas típicas asturianas hechas con chocolate y almendras.
Todo visitante quedará también encantado con las bondades del vino de la tierra y las magníficas sidrerías de Oviedo, donde es posible degustar este néctar tan buscado y apreciado por todos sus habitantes. En definitiva, ¡un verdadero paraíso para los amantes de la buena mesa y el excelente vino!
La peregrinación: el Camino de Santiago
Además de ser la capital de Asturias, una de las regiones españolas más ricas en paisajes con imponentes montañas que se alternan con magníficos acantilados sobre el mar, Oviedo también desempeña un papel importante en el Camino de Santiago.
De hecho, de aquí parte el Camino Primitivo, la ruta más antigua que recorre unos 300 kilómetros desde Oviedo hasta Santiago de Compostela. La ruta representa el itinerario que siguió el rey Alfonso II en el siglo IX para llegar a la tumba del apóstol Santiago, descubierta durante su reinado.
Además, en esta ciudad finaliza la ruta que viene de León: el Camino del Salvador.
En definitiva, la vinculación del Camino de Oviedo con la peregrinación es realmente fuerte e ineludible, desde el nacimiento de esta ruta que tanta importancia ha tenido en la historia de Europa y de sus pueblos.
Monte Naranco
A unos 7 km al noroeste del casco antiguo se encuentra la estatua más impresionante de Oviedo, el Monumento al Sagrado Corazón, una gigantesca estatua de Cristo que parece bendecir la ciudad desde la cima del Monte Naranco. La estatua mide 30 metros de altura y fue construida en 1981.
Desde el Monte Naranco hay una vista espectacular: se pueden ver todos los edificios históricos de la ciudad; se pueden ver las montañas nevadas y al mismo tiempo el mar Cantábrico al fondo.
Una vez llegado hasta aquí, hay también el Palacio de Santa María del Naranco, construido en la ladera de la montaña, donde es necesario hacer una visita. Se trata de un interesante ejemplo de arquitectura prerrománica, con algunos elementos innovadores para la época como el sogueado, un motivo de cuerda utilizado para la decoración escultórica de las columnas.
Experiencia de estudio en Oviedo
Oviedo, al ser una ciudad pequeña, es un lugar ideal para vivir como estudiante. Hay muchas cosas que hacer por la noche, especialmente en el centro histórico. Hay muchos bares y pubs donde pasar el tiempo con los amigos y conocer otros nuevos.
La ciudad es perfecta para aquellos a los que les gusta la organización de una gran ciudad, pero no la confusión de una gran ciudad. Oviedo es como una gran ciudad que ofrece los servicios de una gran ciudad. Todo está siempre a mano.
En general, los costes de vida son bastante bajos, teniendo un estilo de vida normal, sin exagerar demasiado puedes gastarte 300/400 euros al mes. En cuanto a los alquileres, hay muchos pisos baratos y bien cuidados cerca del centro y de la zona universitaria que cuestan entre 180 y 300 euros al mes por una habitación individual en una casa compartida con otros estudiantes.
Oviedo es la combinación perfecta de fiestas, discotecas y buena música, una universidad excelente y bien organizada, y mucha naturaleza: deportes, zonas verdes y senderismo con paisajes impresionantes.