Salamanca es una ciudad que rebosa cultura e historia. No es de extrañar que sea el destino universitario predilecto de un gran número de estudiantes a nivel nacional e internacional. Para estos últimos, contar con un seguro médico para estudiantes extranjeroses algo imprescindible para disfrutar su estancia sin preocupaciones.
La prestigiosa Universidad de Salamanca, además de albergar más de 30.000 estudiantes, siendo muchos de ellos Erasmus, ostenta el galardón de ser el centro universitario más antiguo de España y el cuarto del mundo. Su campus está formado por las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio (rectorado actual), que se encuentran prácticamente en el mismo centro de la ciudad, alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. Salamanca también alberga la Universidad Pontificia.
La ciudad cuenta con una estación de autobuses principal que es el núcleo de transportes de la provincia, Servicio de Transporte Público Metropolitano, estación de ferrocarril y de alquiler de bicicletas. A solamente 17 km de Salamanca encontramos el Aeropuerto de Matacán. Además, la ciudad cuenta con una muy buena conexión por carretera.
Turismo sostenible en Salamanca
Salamanca busca implementar un nuevo plan para impulsar la transición de la ciudad hacia su incorporación como destino turístico más sostenible y digital, con el fin de responder a las demandas y nuevos comportamientos de los visitantes. Salamanca redefinirá ampliamente su modelo turístico, a través de la creación de un destino singular, mediante la ampliación y diversificación de su oferta y con una participación inclusiva de tanto residentes como visitantes.
Para ello, la ciudad pone su foco en cinco ejes prioritarios como es la mejora del escenario urbano, la movilidad turística, el desarrollo del producto turístico basado en la identificación y creación de un patrimonio icónico de la ciudad, la apuesta por la transformación digital, la innovación y la competitividad del destino.
La transformación digital es un reto ya abordado como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La plataforma tecnológica de la ciudad es estandarte del Plan de Sostenibilidad, ya que supone un nuevo paso cualitativo, que reforzará el posicionamiento competitivo del destino, incorporando tecnología avanzada para guiar a aquellos que la visiten.
Para la mejora del escenario urbano y de la movilidad turística, Salamanca se centra en la ampliación de la movilidad y de los recorridos turísticos, la señalización, la mejora estética de la zona perteneciente al centro histórico de la ciudad, así como aumentar los recorridos en bici, el tren turístico, la accesibilidad turística y también la creación de baños públicos.
Por otro lado, para la identificación y accesibilidad turística, se crearán nuevas rutas turísticas incorporando a los barrios de la ciudad y se desarrollará un programa de actuaciones en tornos a los espacios de arqueología, museos, jardines históricos y colecciones; además de la gastronomía y el comercio turístico, dando mayor importancia al río Tormes y a sus riberas, gracias a conexiones con Huerta Otea y con la ribera sur.
Conoce la historia de Salamanca
Los primeros asentamientos en la zona se remontan a tribus prerromanas de la Primera Edad de Hierro. De forma oficial, se marca el año 220 a. C como comienzo de la historia de Salamanca, cuando el General cartaginés Aníbal conquistó la ciudad, que en aquellos momentos se conocía por el nombre de Helmántica. Tras la II Guerra Púnica, los romanos lo cambiaron a Salmantica y como parte de la provincia de Lusitania, la ciudad ganó importancia por la Vía de la Plata, calzada que unía Mérida con Astorga. De esa época se conserva el Puente Romano, de más de 2.000 años de antigüedad.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, la ciudad es ocupada por alanos, visigodos y finalmente por musulmanes en el año 712. Al encontrarse en la zona fronteriza entre el territorio musulmán y cristiano, la ciudad fue abandonada hasta la repoblación de la región tras la Batalla de Simancas en el 931. No fue hasta la conquista de Toledo, cuando el crecimiento de la ciudad se afianzó, construyendo la Catedral Vieja y una serie de escuelas catedralicias en torno a ella, en las que encuentra su origen la Universidad de Salamanca.
Los primeros años de la Edad Moderna estuvieron marcados por la Guerra de las Comunidades, enfrentamiento entre los comuneros y el victorioso Rey Carlos I de España. Sin embargo, en esta época se continuarían sucediendo periodos de gran esplendor cultural y económico con otros de decadencia y descenso demográfico. En este tiempo se edificaron la Catedral Nueva, la Plaza Mayor o La Clerecía.
En el Siglo XIX, fue ocupada por las tropas francesas en la Guerra de Independencia, desde 1809 hasta 1812, época en la que ciudad sufrió enormemente. En 1833 se convirtió en la capital de la provincia de Salamanca, que pertenecía a la Región de León. Finalmente, se unió a Castilla la Vieja para crear la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con el estallido de la Guerra Civil, Salamanca fue tomada por el bando golpista, convirtiéndose el Palacio Episcopal en centro de mando de Franco, donde tras la contienda se creó el Archivo General de la Guerra Civil Española. Como se puede observar, Salamanca es una ciudad rebosantes de historia, de la que se nutre actualmente su gran actividad educativa.
Fiestas de Salamanca
Salamanca cuenta con numerosas festividades a lo largo de todo el año. Una de sus fechas más señaladas es la Semana Santa, que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1998 e Internacional en 2003. El lunes siguiente al de Pascua se celebra el Lunes de Aguas, durante el cual las familias y amigos se escapan al campo a disfrutar del hornazo.
El 5 de febrero se lleva a cabo la Fiesta de las Águedas, en ella, las mujeres toman las calles y se reúnen en la Plaza Mayor con trajes charros bailando al son de la gaita y el tamboril. En torno al 1-15 de junio se celebra el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, y el 12 de junio, San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad. Más o menos al comienzo del curso académico, el 8 de septiembre, abre la semana de Ferias y Fiestas con la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad.
El 31 de octubre, se conmemora el hecho de que el terremoto de Lisboa de 1755 hizo sonar las campanas, afectando mucho a la estructura de la torre de la catedral. Cada año, el Mariquelo, personaje típico de Salamanca, en la víspera de la festividad de Todos los Santos sube al campanario de la Catedral Nueva para tocar una charrada con el tamboril y la gaita.
Cerrando el año, el penúltimo jueves de diciembre se abarrota la Plaza Mayor de Salamanca a medianoche para llevar a cabo la llamada Nochevieja Universitaria, una fiesta multitudinaria donde la costumbre es comer 12 chucherías en lugar de uvas.
Gastronomía de Salamanca
Salamanca también destaca como ciudad por su gastronomía. El jamón salmantino, el lomo ibérico de bellota y el chorizo, los embutidos en general, hacen las delicias de aquellos que la visitan. Antes hacíamos mención al hornazo. Esta masa de hojaldre, rellena del famoso embutido salmantino, carne y huevo duro, es un plato típico verdaderamente contundente, con una pequeña ración será más que suficiente.
También tendrás la oportunidad de degustar el guiso de arroz con sangre, patitas de cordero y callos; las chichas, a base de carne de cerdo; el cochinillo al fuego conocido como tostón. Pero si eres más de dulce, no te quedes sin probar los chochos de yema, las perrunillas y el bollo maimón. Están de rechupete.
Contrata tu seguro de salud y ven a estudiar a Salamanca
Si eres un estudiante internacional y aún estás en busca de tu destino ideal, Salamanca te espera. La ciudad te ofrece una cultura, historia, fiestas y gastronomía sin igual, que podrás descubrir de una forma amigable con el medio ambiente. Contrata tu seguro médico para estudiantes extranjeros con ASISA INTERNATIONALS STUDENTS y da el salto a una experiencia inolvidable, con la garantía de estar completamente protegido ante cualquier inconveniente.