Voy a estudiar a España, ¿qué meter en la maleta?

Existen diferentes programas de movilidad que permiten a estudiantes de todo el mundo irse a estudiar a esa ciudad con la que siempre habían soñado pero con la tranquilidad de que las gestiones se realizan desde la universidad de origen.

Programas tales como el SICUE, de intercambio entre centros universitarios españoles; el Erasmus+, que es de movilidad europea, o los programas de movilidad global que son para estudiar en países fuera del ámbito Erasmus+, cada vez están más a la orden del día entre los estudiantes universitarios.

Cuando inician un grado universitario muchos de ellos ya están pensando en que comience tercer curso de carrera -lo que supondría haber superado un mínimo de 60 créditos antes de la convocatoria al programa de movilidad- para imaginarse viviendo durante medio año o un año completo en esa ciudad en la que siempre se habían imaginado vivir.

Nuevas amistades, viajes recurrentes, conocimiento de una nueva cultura y crecimiento personal son solo posibles consecuencias de cursar un año universitario dentro de alguno de estos programas.

España, un edén del Erasmus

Desde el nacimiento del programa Erasmus+ en 1987 España ha sido uno de los destinos más elegidos por los estudiantes europeos. De hecho, durante el curso académico 2019/2020, a pesar de todo lo vivido por el covid-19, más de 48.000 personas se decantaron por España para realizar su programa de movilidad.

 

¿Por qué España recibe tantos alumnos?

Los estudiantes eligen España por su gran calidad de vida, gastronomía, precios competitivos en relación a otros destinos europeos, la amplia oferta cultural que ofrece o la simpatía de sus habitantes.

 Llega el momento de maleta… ¿Qué se debe meter?

Una vez el alumno consigue su plaza para estudiar en España, inicia el proceso más complicado: encontrar piso, y hacer la maleta. Puede que pienses que la maleta es algo sencillo, metes toda la ropa que puedas y listo, pero no es así. Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de hacer la maleta antes de irte a vivir a otra ciudad, en este caso hablaremos de España.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-2-1024x512.png

En primer lugar, hay que tener los pies en la tierra y no querer llevarse toda la casa dentro de una maleta, que además deberá cumplir una normativa de peso en caso de viajar en avión. El equipaje debe hacerse bajo las posibilidades de cada uno, saber cuántas maletas facturadas y de mano se pueden llevar, y sobretodo cuántas se pueden transportar si se viaja solo. Esto da lugar al segundo factor que se debe tener en cuenta: saber adónde se va a vivir.

España no cuenta con el mismo clima por todo el país durante todo el año, sino que dependiendo de la zona en la que se viva habrá que tener en cuenta el clima que predomina. Por supuesto, considerar también si el estudiante vivirá cerca de lugares en los que nieve o si por el contrario habrá playas cercanas. En tercer lugar, hay una serie de imprescindibles que no pueden faltar en la maleta.

Imprescindibles en cualquier maleta

Además de ropa y accesorios, hay elementos muy sencillos pero que muchas veces se olvidan y deben ser recordados. Estos serían elementos tales como el DNI en físico pero también fotocopiado, por lo que pueda ocurrir; carnet de conducir en caso de tenerlo, tarjeta de crédito, dinero en metálico, pasaporte, carnet universitario, fotocopia del contrato de estudios, de la carta de confirmación de llegada a la universidad de destino, la carta de concesión del Erasmus, una fotocopia de la matrícula universitaria… Otro elemento que también suele ser el gran olvidado es aquel relacionado con la salud del estudiante. Durante los programas de movilidad los estudiantes pasan varios meses fuera de su hogar, por lo que no siempre se tiende a pensar en qué ocurre en el momento en el que el alumno enferma o incluso pueda sufrir un accidente.

La tranquilidad que puede dar un seguro de salud para estudiantes extranjeros no solo se le da al estudiante, sino también a toda la familia y círculo de amigos que deja en su país de origen.

Importancia de los seguros médicos

Contar con un seguro médico para estudiantes permite conocer la cantidad de trámites burocráticos por los que habría que pasar en caso de sufrir un problema en el país de destino, pero con la certeza de que todos estos trámites y problemas quedan resueltos por la compañía de seguros.

Servicio integral para la atención de urgencias, medicina primaria y especialidades médicas, pruebas diagnósticas, hospitalización, traslados e intervenciones quirúrgicas, cirugía ambulatoria, asistencia en viaje, cobertura dental… Son solo una sucesión de aspectos que quedan 100% cubiertos al contratar seguros médicos, lo que posibilita al estudiante hacer su maleta y buscar alojamiento con total serenidad para él mismo y para toda su familia, incluso antes de llegar a España.

ASISA International Students, la mejor opción

En ASISA contamos con un seguro médico completo para estudiantes extranjeros que vienen a España a cursar sus estudios. Una póliza de seguro médico que no analiza la salud del estudiante y que también cubre gastos en odontología. No dudes en contactar con nosotros si te surgen dudas alrededor del seguro médico para estudiantes extranjeros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 7-2-1024x512.png

Artículos relacionados