Tipos de visa para estudiar en España siendo extranjero

Venir a estudiar a España es una de las mejores decisiones que vas a tomar, sin ningún tipo de duda. No te vas a arrepentir porque se trata de uno de los países más ricos en cultura o gastronomía, además de un gran carácter por parte de sus habitantes. En Asisa International Students te contamos que documentación necesitarás para estudiar en nuestro país, entre las cuales está la visa de estudiante.

¿Qué es la visa de estudiante?

La visa de estudiante es la autorización de residencia para todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieran permanecer en España mientras están realizando investigaciones o están cursando sus estudios en universidades u otro tipo de centros. Si eres un estudiante de un país miembro de la Unión Europea, no es necesario que la solicites. No obstante, si este no es el caso, debes hacerlo.

Además, puedes traer a tus familiares para que te acompañen mientras estés estudiando en España. Concretamente, pueden venir tu cónyuge e hijos menores de 18 años. Su autorización de residencia tendrá la misma vigencia que la del estudiante, pero no tendrán permitido trabajar en el país.

Tipos de visa de estudiante

Podemos distinguir entre dos tipos de visa de estudiantes según la duración de la estancia. En primer lugar, la visa de estudiante de corto plazo, dirigida a todos aquellos extranjeros que vienen a estudiar entre 91 y 180 días. Por otra parte, está la visa de estudiante de largo plazo, cuya vigencia corresponde a los estudiantes que vayan a estar durante más de 6 meses.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-11.06.01-1024x510.png

Cabe destacar que las visas de estudiante están pensadas para estancias que se prolonguen durante más de 90 días. De este modo, si tus estudios van a durar menos de 90 días, no tendrás que conseguir el visado de estudiante y solo necesitarás tu visado de turista.

Alejados del ámbito docente, existen otro tipo de visas como la de trabajo, residencia no lucrativa, turista, de viaje para marineros, de tránsito aeroportuario, comercial, etc.

Requisitos para obtener la visa de estudiante

Antes de obtener la visa de estudiante, debes tener en cuenta una serie de requisitos. En primer lugar, debes contar con un pasaporte válido y un seguro médico para estudiantes que cubra los gastos sanitarios mientras curses tus estudios. Este último es muy importante, puesto que nunca sabes cuando puedes sufrir un accidente o tener una enfermedad repentina.

También, deberás contar con un comprobante que certifique que cuentas con los recursos económicos y un lugar de residencia durante el periodo en el que estés solicitando la visa. Tendrás que aportar un extracto bancario que corrobore que puedes mantenerte y cubrir los gastos que tengas durante tu estancia en España.

Si se trata de estancias superiores a los seis meses necesitarás un certificado con los antecedentes penales de España y los países donde hayas residido en los últimos cinco años, y un certificado médico que acredite que no sufres ninguna enfermedad que tenga graves consecuencias en la salud pública, tal y como lo dice la normativa sanitaria a nivel internacional.

Aunque parezca obvio, tendrás que confirmar que has sido admitido en el curso que quieres estudiar y, en el caso de estudios superiores, puede que te pidan la convalidación de tu título universitario de tu país de origen.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-11.06.15-1024x515.png

¿Puedes trabajar con la visa de estudiante?

Trabajar mientras estudias es una gran idea, puesto que te va a conllevar unos ingresos extra para poder cubrir tus gastos en España. La visa de estudiante te permite hacerlo en toda España, sin ninguna limitación geográfica. Tus opciones para trabajar en España pueden resumirse en cuatro. En primer lugar, realizando prácticas relacionadas con aquello que estás estudiando. En segundo lugar, cambiando tu autorización de residencia por el permiso de trabajo. Por otra parte, puedes modificar tu estancia por estudios por un permiso para la búsqueda de empleo u obteniendo una autorización de residencia para trabajadores altamente cualificados.

Asisa International Students te ayuda a conseguir tu visa de estudiante

Estudiar en España es una de las mejores decisiones que puedes tomar, pero necesitas contar con todos los documentos necesarios: la visa de estudiantes es uno de ellos. Pero, para conseguirla, necesitas un seguro sanitario que lo cubra todo y en Asisa International Students queremos ayudarte. Desde Asisa, te ofrecemos el seguro para estudiar en España que necesitas para gozar con total tranquilidad de tu estancia en nuestro país. Nuestro seguro te ofrece una cobertura completa, entre lo que se incluye pruebas diagnósticas, asistencia en viaje o cobertura dental, entre otros. Viaja y disfruta con seguridad de la mano de Asisa International Students.

Banner ASISA IS2

Artículos relacionados