¿Qué son los exámenes EBAU y en qué se diferencian con las Pruebas de Competencias Específicas?

España, a pesar de ser uno de los destinos más demandados por los turistas, también es un lugar muy solicitado por los estudiantes, sobre todo universitarios. Sin embargo, para estudiar en el país todos los estudiantes necesitan cumplir con varios requisitos, como tener visa de estudiantes (en la que se incluya un seguro médico para estudiar un grado en España) y haber realizado las pruebas para ser aceptados en una universidad española. Algunas de las pruebas son la EBAU y los exámenes PCE: ¿Conoces la diferencia entre ambas? ¡Quédate a leer este artículo y resuelve tus dudas!

¿Por qué necesitas un seguro médico para acceder a la universidad en España?

Tal y como explica la normativa actual, para poder estudiar en España, es obligatorio contar con un seguro de salud para extranjeros. ¿Por qué? La razón es sencilla: el seguro será el encargado de cubrir tus necesidades médicas durante tu estancia en nuestro país. Gracias a él, todo estudiante contará con el apoyo necesario y recibirá la seguridad y tranquilidad deseada para evitar que tenga un problema en el futuro. Además, el seguro médico privado puede ser útil para los estudiantes extranjeros que deseen obtener atención médica de calidad y acceder a servicios médicos que no están disponibles a través del sistema público de atención médica. Por ejemplo, algunos seguros médicos privados ofrecen cobertura para tratamientos médicos especializados, lo que puede ser realmente útil.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-10.39.36-1024x512.png

A su vez, contar con un seguro médico privado es imprescindible para poder obtener la visa de estudiante: la autorización de residencia que permitirá al estudiante extranjero residir en España mientras está cursando los estudios, realizando investigaciones o cursando otro tipo de información.

Pruebas EBAU para acceder a la universidad en España

La EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) es un conjunto de exámenes que se realizan en España para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes durante sus estudios de bachillerato. Se trata de un examen obligatorio para poder acceder a la universidad en España y se divide en dos partes: la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (PAM). Los resultados de la EBAU son importantes para poder acceder a las distintas carreras universitarias: los estudiantes que obtengan una puntuación suficientemente alta podrán acceder a las carreras de su elección, mientras que aquellos que no alcancen la puntuación necesaria deberán realizar de nuevo el examen o un curso de preparación para poder acceder en una fecha posterior.

Estas pruebas están compuestas por las siguientes fases:

  • Fase general: está compuesta por todas las asignaturas troncales generales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (el estudiante puede escoger francés o inglés).
  • Fase específica: esta fase es totalmente opcional, y está compuesta por un total de dos asignaturas troncales de opción según la modalidad escogida por el estudiante.

¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas?

Las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) son los exámenes que deben realizar los estudiantes extranjeros que quieran ingresar en una universidad española. Estas pruebas las realiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), o en su defecto, con el sistema de acceso UNEDasiss.

Las PCE evalúan los conocimientos y habilidades específicas que se requieren para cada carrera y se dividen en distintas áreas, como la lengua española, las matemáticas, la física, la química, la biología, etc. Los estudiantes que deseen acceder a determinadas carreras universitarias deberán superar las PCE correspondientes y obtener una puntuación suficientemente alta para poder matricularse en la carrera de su elección. Los estudiantes que se presenten a las PCE pueden hacerlo en la convocatoria ordinaria en mayo/junio o en la extraordinaria, la cual se realiza en septiembre.

Es decir, estas pruebas son equivalentes a los de la EBAU para los estudiantes españoles, por lo que compiten en igualdad de condiciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-10.39.55-1024x516.png

Con Asisa International Students puedes estudiar un grado universitario en España

Como has podido observar, para estudiar en el país necesitas realizar unas pruebas de acceso anteriormente, pero también contar con un seguro médico para estudiar un grado en España. Desde Asisa International Students te ofrecemos un seguro médico privado más que completo (que cubre la cirugía ambulatoria, la medicina privada, especialidades médicas, urgencias, cobertura dental, hospitalización, etc.) sin ningún tipo de copago ni carencias con un pago único mediante tarjeta de crédito para que los estudiantes disfruten sus estudios con total tranquilidad. Este seguro lo pueden adquirir todos los estudiantes que tengan entre 14 y 50 años y su estancia sea de un mínimo de tres meses y un máximo de doce. ¿Aún estás dudando en venir a España? ¡Anímate!

Banner ASISA IS2

Artículos relacionados