¿Qué son las pruebas de competencias especificas (PCE)?

Uno de los exámenes a los que se enfrentan los estudiantes extranjeros que quieren ingresar a una universidad española, son las PCE o pruebas de competencia específicas. Y es que cada vez son más los estudiantes foráneos que se decantan por España para continuar sus estudios, principalmente universitarios y de posgrado. Aunque muchos provienen de países latinos, también hay otros de otras zonas que, debido a circunstancias varias, acuden a nuestro país a estudiar.

Si estás en esta situación, seguramente querrás saber en qué consisten dichas pruebas, quiénes deben realizar las pruebas PCE. Pero, además está la Selectividad, por lo que surge la duda de si hay diferencia entre ambas. Aunado a esto, también pueden surgir otras inquietudes en torno a estudiar y residir en otro país, por ejemplo, si es necesario contar con un seguro médico para estudiantes extranjeros en España.

¿Selectividad para extranjeros?

La Selectividad se refiere a las diversas pruebas que son requisito aprobar para así ser admitidos a alguna universidad española y que tienen carácter obligatorio para la mayoría. Son muchos los estudiantes que vienen del extranjero a estudiar a España, pero también españoles que han residido en otro país, han realizado allí sus estudios y vuelven para estudiar la universidad. En estos casos, es necesario realizar un proceso de admisión a los correspondientes estudios universitarios.

Una de las primeras dudas es con respecto a la documentación a presentar, pero esto dependerá de ciertos factores. Por un lado, dónde ha cursado sus estudios previos, qué título académico cuenta, así como el cumplimiento de los requerimientos a la universidad que se exige en el país de procedencia. Para empezar, debe contarse con el bachillerato concluido y apostillado (esto se hace en el lugar de origen), así como homologado al sistema español (esto se hace en el consulado español del país de origen, o incluso en el Ministerio de Educación de España).

No se exigirá visado ni residencia, pero sí que es posible que posteriormente se exijan requisitos como el nivel de español o estar de forma legal en el país. Para tener derecho a presentar los correspondientes exámenes, es necesario realizar todos los trámites con la UNED. La UNED es la Universidad Española a Distancia y es pública, pero cuyo título tiene la misma vigencia que otros otorgados por universidades presenciales. Además, realiza las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad, también llamada PAU o prueba de acceso a la universidad) para estudiantes extranjeros que quieren estudiar en nuestro país.

La UNEDASISS se refiere a un servicio de la UNED que gestiona la admisión y acceso de estudiantes a universidades españolas, pero enfocado a extranjeros. Esto lo hace mediante acreditaciones y ciertas pruebas. Por otra parte, sí se puede presentar a las pruebas sin tener aún el título homologado, pero es necesario contar con el volante (y presentarlo) que entregan cuando se realiza la homologación, cuyo proceso puede durar incluso 9 meses.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-30-a-las-16.08.45-1024x510.png

¿Cuál es la diferencia entre PCE y selectividad?

Para el estudiante que ha finalizado el bachillerato en un país diferente al de España, puede resultarle complicado si debe hacer la PCE, la PAU, entre otras. Ya describimos la PCE, y ahora lo haremos con la PAU, que es una prueba necesaria que por lo general se solicita para ingresar a la universidad. Es verdad que hay excepciones, pero casi siempre no es así. La confusión reside en que a la PAU se le llama “selectividad”, pero en realidad la PCE también es un tipo de selectividad.

Más bien la diferencia está en que todos los bachilleres, sin importar su procedencia (país de origen o país donde cursaron sus estudios de bachillerato -que, como mencionamos antes, pueden ser ciudadanos españoles), deben realizar una Selectividad. Entonces, podemos decir que en este caso, se divide en dos tipos, la selectividad para estudiantes extranjeros y la selectividad para estudiantes españoles. Para estos últimos corresponde la EVAU o EBAU. Y para los estudiantes extranjeros, les toca la PCE, las cuales realiza la UNED o incluso la UNEDASISS, ya que pueden ser en sus centros asociados o en consulados. Y se hacen en mayo/junio (ordinaria) y en septiembre (extraordinaria).

¿Qué más debo saber si soy estudiante extranjero y quiero estudiar en España?

Además de entender las diferencias entre Selectividad y PCE, y que a ti te corresponde hacer la PCE (aunque la PCE de 6 materias es la misma estructura que la de EBAU), hay otros detalles a tener en cuenta. Uno de los requisitos que suele solicitarse a los estudiantes extranjeros, es contar con un seguro médico para estudiantes en España. Es cierto que hay muchas cosas a tener en cuenta además de esto, pero es importante también que realices oportunamente este trámite, porque es un requisito para el visado.

Si todavía no lo tienes contemplado, en ASISA International Students te ofrecemos un seguro de salud para estudiantes en España que cubre todos los requisitos que te soliciten. Incluye la asistencia sanitaria completa, sin cuestionario de salud, sin límite, pago con tarjeta y sin copago, además de que el límite de edad es hasta 64 años y para una estancia mínima de 3 meses. Además, tiene garantía dental incluida y en nuestra web podrás pagar con tarjeta o por PayPal, además de ver el seguro y contratar fácilmente. Con gusto resolveremos todas tus dudas, así como podrás enterarte de la guía de contratación y condiciones generales.

Contáctanos desde nuestra web o llámanos al teléfono +34 646 46 35 25 o escribe al correo info@asisainternationalstudents.com Estamos en C. Intendente Patiño, 1, 1ºA, 30007 – Murcia – España.

Banner ASISA IS2

Artículos relacionados