¿Qué necesito para tramitar el visado en España?

Estudiar en España es toda una oportunidad para cualquier estudiante del mundo. Pero, como con cualquier trámite, obtener un visado de entrada y estancia en España es un proceso que requiere cumplir con ciertos requisitos y presentar la documentación necesaria.

Si estás planeando estudiar en España y quieres conocer más sobre cómo obtener un visado de estudiante, te recomendamos seguir leyendo.

¿Cómo tramitar mi visado?

El visado para estudiantes es la autorización que permite a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea y Suiza residir en un país durante su formación académica. En el caso de España, para poder solicitar tu visado tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos necesarios

Tienes que tener un pasaporte válido, justificar el motivo de tu visita, contar con un seguro médico para estudiantes en España y demostrar que tienes suficientes medios económicos para financiar tu estancia.

2. Reúne la documentación necesaria

Dependiendo del motivo de tu visita a España, es posible que tengas que presentar documentación adicional. Asegúrate de tener toda la documentación necesaria antes de iniciar el proceso de solicitud de visado.

3. Rellena el formulario de solicitud

Tendrás que rellenar un formulario de solicitud de visado y presentarlo en la embajada o consulado de España en tu país de origen o en el lugar donde te encuentres. Asegúrate de rellenar el formulario correctamente y de incluir toda la información necesaria.

4. Asiste a una entrevista

Es posible que tengas que asistir a una entrevista para discutir el motivo de tu visita a España. Este encuentro debe ser presencial en la oficina consular de la embajada de España y sin acompañantes.

5. Espera a la decisión

Una vez que hayas presentado toda la documentación y hayas asistido a la entrevista, la embajada o consulado de España tomará una decisión sobre tu solicitud de visado. Puede tardar unos días o semanas en recibir una respuesta, por lo que es importante tener paciencia.

Debes tener en cuenta que cada caso es diferente y que pueden aplicarse requisitos adicionales en función de tu país de origen y del motivo de tu visita a España.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-10.31.44-1024x507.png

¿Dónde puedo tramitar el visado?

Para tramitar el visado debes realizar la solicitud en el consulado español del país donde residas legalmente y pagar una tasa para la expedición. También puedes solicitarlo desde España, para lo cual deberás presentar el modelo de solicitud oficial al menos un mes antes de que finalice tu estancia.

Deberás recibir tu visado de estudiante en un plazo de un mes. Si pasa ese mes sin obtener respuesta, se entiende que ha sido rechazado. Por eso, es recomendable comenzar este trámite con al menos 2 o 3 meses de antelación para evitar imprevistos.

¿Qué documentación necesito para tramitar el visado?

 

Aunque desde Asisa International Students siempre recomendamos contactar con el consulado para cotejar la información, actualmente, la documentación necesaria para realizar la solicitud es la siguiente:

1. Pasaporte en vigor

Debes asegurarte de que tu pasaporte tenga una validez mínima de 3 meses desde la fecha de salida. Depende del periodo por el que se solicite la estancia.

2. Documento acreditativo de aceptación en el centro de estudios.

Para justificar tu visita a España deberás presentar un documento que muestre el motivo de la misma. En caso de ser estudiante, este documento puede ser una prueba oficial de que te han admitido en un centro de estudios, debiendo estar el centro autorizado como tal en España.

3. Seguro médico para estudiantes en España

Todos los solicitantes de visado deben contar con un seguro médico internacional que ofrezca cobertura en España. Asisa International Students se adapta por completo a todas las necesidades del estudiante a la hora de obtener el visado, pues ofrece todo lo exigido por las instituciones españolas:

  • El estudiante dispondrá de un seguro de asistencia sanitaria completa
  • El seguro no ha de tener copagos
  • Lleva incluida la cobertura de repatriación

4. Comprobante de medios económicos

Es necesario demostrar que tienes suficientes medios económicos para financiar tu estancia en España. Esto puede hacerse mediante una tarjeta de crédito, una declaración bancaria o una carta de garantía de un tercero. Es posible demostrar recursos propios y de familiares.

5. Solicitud de visado

Tendrás que rellenar un formulario de solicitud de visado y presentarlo en la embajada o consulado de España en tu país de origen o en el lugar donde te encuentres.

6. Justificante de pago de las tasas del trámite.

7. Certificado médico

En caso de una duración de más de 6 meses, será necesario presentar este certificado para demostrar que no padeces ninguna enfermedad grave.

8. Certificado de antecedentes penales

Igual que el caso anterior, si tu estancia es superior a 6 meses y a excepción de los menores de edad, deberás presentar un comprobante que demuestre que no has tenido antecedentes penales durante los últimos 5 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-10.32.07-1024x507.png

Si ya tienes claro que España es tu próximo destino, recuerda la importancia de cumplir con todos los requisitos que necesitas para la obtención del visado. Contratar tu seguro médico para estudiantes en España con Asisa International Students te ahorrará tiempo y problemas.

Pon el foco en estudiar y disfrutar. Nosotros te cuidamos.

Banner ASISA IS2

Artículos relacionados