¿Qué documentación necesito para abrir un seguro médico en España?

Al llegar a España siempre surgen muchas dudas. Bueno, realmente siempre que llegas a un país desconocido para ti. Documentación para acceder al centro de estudios, permisos de estancia… En este caso, hablaremos sobre todo el procedimiento que hay que seguir para conseguir un seguro médico para estudiantes en España.

Dentro de los seguros médicos para extranjeros que hay en nuestro país, se encuentra el seguro médico para estudiantes que vienen a pasar una determinada temporada o un curso académico. Un ejemplo serían los estudiantes de Erasmus.

En Asisa procuramos que todas estas dudas quieren claras a la hora de contratar el seguro médico para estudiantes, pues queremos que vuestra estancia en España sea de lo más cómoda y satisfactoria.

 

Documentación alta seguro médico

En la mayoría de los casos, todos los inmigrantes irregulares pueden obtener un seguro de salud simplemente presentando su pasaporte y número de cuenta bancaria. Si un estudiante inmigrante no tiene su propia cuenta bancaria, siempre puede proporcionar la cuenta de alguien que aceptará que accedan a su número de cuenta para que pueda recibir el cobro de la prima.

Entendemos que en el momento de solicitar el seguro pueden haber estudiantes menores de edad sin potestad económica. Por ello, como en los alquileres, puede haber una segunda persona que lo avale.

La prima es el precio del seguro para estudiantes en España. De esta forma, la compañía aseguradora, mediante el cobro de la misma, se obliga a indemnizar o satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas en el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.

A continuación te explicamos los procedimientos que un estudiante extranjero tiene que seguir para abrir su seguro médico en España.

 

Certificado médico.

En España, un certificado médico es el documento administrativo formal con valor penalmente agravante emitido a un ciudadano, tanto extranjero como español, por un médico colegiado para indicar el estado de salud del solicitante.

Generalmente, al ser mayor de edad, se pide también el certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de donde es natural el estudiante o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-10.27.45-1024x507.png

Documento de identidad válido (NIF, Pasaporte o NIE).

El número de identificación fiscal (NIF) es el número de identificación fiscal de las personas físicas y jurídicas en España. Para las personas jurídicas (sociedades anónimas, asociaciones y fundaciones) corresponde al antiguo CIF (Código de Identificación Fiscal), que ahora se unifica con el documento fiscal de las personas físicas.

El pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible que, salvo prueba en contrario, acredita la identidad y nacionalidad de los estudiantes fuera de su país de residencia habitual, y dentro del territorio de sus países.

A los extranjeros vinculados a España por intereses económicos, profesionales o sociales se les asignará un número de serie personal, único y exclusivo a efectos de identificación (NIE).

El número de seguro social será el documento de identificación del extranjero y deberá figurar en todos los documentos que expida o expida, así como en los trámites para la obtención de un sello en su cédula de identidad o pasaporte.

 

Número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito (MasterCard, Visa o American Express).

Como la mayoría de procedimientos bancarios, hoy en día, es prácticamente ineludible estar en posesión de una tarjeta de crédito o tener abierta una cuenta bancaria. Por tanto, uno de los requisitos será dar a conocer el número de la misma.

 

Conclusión

En definitiva, los estudiantes con nacionalidad no española que quieran entrar y permanecer en España por un tiempo superior a 90 días, están obligados a contratar un seguro médico para estudiantes extranjeros.

Si resides en un país de la Unión Europea y vas a visitar España como turista o por un tiempo inferior a 90 días, estarás cubierto con la tarjeta sanitaria europea, sin embargo, si llegas de un país no comunitario, deberás contratar un seguro específico de salud.

Recomendamos que éste punto esté resuelto antes de instalarse definitivamente en España, puesto que hay ciertos procedimientos que tienen su determinada duración y pueden llegar a alargarse.

Un buen seguro de salud para extranjeros en España debe contar con coberturas como medicina general, atención de urgencia, hospitalización y, si es posible, con servicio de repatriación en caso de fallecimiento del asegurado.

El procedimiento que hay que seguir para tener toda la documentación pertinente no es tedioso, simplemente hay que poner atención en tener todo en regla. Además, los estudiantes cuentan siempre con atención y asistencia para cualquier tipo de cuestión.

Compañías de seguros como Asisa International Students, ofrecen seguros médicos específicos para estudiantes extranjeros en España, con cobertura de asistencia sanitaria, sin carencias y sin copagos.

Captura de pantalla 2023 05 31 a las 10.27.59

Artículos relacionados