¿Por qué es obligatorio contar con un seguro médico durante la estancia de estudios en España?

El certificado de seguro médico es un documento que confirma que todos están cubiertos por una póliza de seguro médico internacional. Este documento es la prueba del seguro durante el periodo de validez del contrato.

Para obtener un visado de estudiante en España es necesario contratar un seguro médico. Así lo exige la ley, siendo el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, el que lo establece como obligatorio en función de la duración de la estancia. El seguro médico integral incluye la cobertura de: medicina general, especialidades, primeros auxilios, hospitalización, análisis y medios de diagnóstico. La duración del seguro es igual o superior a la duración de la estancia o prórroga solicitada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-1-1024x512.png

El sistema sanitario español

El sistema sanitario español incluye tanto la sanidad privada como la pública. El sistema público proporciona asistencia sanitaria básica gratuita a quienes cotizan a la Seguridad Social española y a sus familias, mientras que quienes no tienen derecho ni pueden acceder a la sanidad pública disfrutan de asistencia sanitaria privada a través de un seguro médico.  La organización sanitaria española se articula en tres niveles organizativos:

  1. Un nivel central denominado “Organización de la Administración Central”. La principal administración central es, de hecho, el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este organismo específico es actualmente responsable de las propuestas sanitarias. Planifican y gestionan activamente las directrices sanitarias. También se encargan de coordinar las diversas actividades destinadas a reducir el consumo de productos médicos prohibidos.
  2. Un nivel para la comunidad autónoma denominado “Organismo autonómico”. Cada una de las 17 Comunidades Autónomas es responsable de la gestión territorial de los servicios sanitarios denominados ‘Comunidades Autónomas’. Estas Comunidades Autónomas tienen derecho a ofrecer una asistencia sanitaria integrada a los ciudadanos a través de los distintos centros sanitarios disponibles en cada uno de sus territorios.
  3. Un nivel local, denominado “Áreas de Salud”. Este nivel establece las estructuras importantes del sistema nacional de salud español. También es responsable de la gestión de los servicios sanitarios ubicados dentro de la Comunidad Autónoma.

El sistema sanitario español figura entre los mejores programas sanitarios del mundo. Sin embargo, el sistema tiene sus problemas y muchos españoles optan por la sanidad privada siempre que pueden. La preferencia por la sanidad privada es el resultado de los largos periodos de espera que los pacientes tienen que soportar con el sistema público. La sanidad privada ofrece servicios más rápidos que la pública. Salvo en casos de urgencia, los periodos de espera suelen durar de una semana a varios meses. El Instituto Nacional de la Salud cubre a los españoles con independencia de sus ingresos. El sistema sanitario español tiene una organización descentralizada que pretende ofrecer equidad a los ciudadanos y evitar así una densidad de acceso a los servicios sanitarios en las grandes zonas urbanas. Las últimas reformas han regionalizado el aparato para mejorar la capacidad de respuesta del sistema y también para aumentar aún más la participación de la comunidad en la gestión y mejora del sistema nacional de salud tanto a nivel local como regional.

Principales ventajas del seguro de médico para estudiantes en España

El seguro médico para estudiantes es obligatorio en España y se aplica a todos los estudiantes de países no pertenecientes a la Unión Europea. Si se requiere un visado de residencia, se exige un seguro médico obligatorio que proporcione una cobertura completa. En el caso concreto de los estudiantes, son numerosas las ventajas de contratar un seguro médico en España. Esto proporciona tranquilidad y seguridad durante toda la estancia. Cuando se trata de la propia salud, es muy importante estar protegido ante cualquier tipo de situación o inconveniente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 7-1-1024x512.png

Poder elegir al profesional

Las compañías de seguros ofrecen la posibilidad de elegir entre un cuadro médico especializado y variado. De esta forma, el asegurado puede elegir el profesional por el que ser tratado.

Rapidez asistencial

La sanidad pública en España ha sufrido mucho en los últimos años y los tiempos de espera son cada vez más largos. Con el seguro médico privado es posible acceder a todas las especialidades sin tener que acudir antes al médico de cabecera. Además, los resultados de los exámenes tardan menos que en la sanidad pública.

Atención personalizada

Al poder elegir el centro médico e incluso el médico, se genera más confianza en el paciente. La atención es más personalizada, ya que las clínicas privadas suelen disponer de más tiempo y más personal en prácticas que la sanidad pública.

Flexibilidad de horarios y programas

Más flexibilidad en los horarios de apertura, lo que facilita pedir cita. Por otro lado, los tiempos de espera para resultados, urgencias o quirófanos serán siempre los mínimos posibles.

Asistencia médica específica

El seguro médico obligatorio para los estudiantes tiene una cobertura muy completa. Por ejemplo, los servicios de salud dental o la repatriación al país de origen están incluidos en el seguro y son muy ventajosos.

El seguro médico de ASISA INTERNTIONAL STUDENTS cubre todas las necesidades de un estudiante durante su estancia escolar o universitaria en España. Todas las prestaciones necesarias se indican online, de forma cómoda y práctica.

Si necesitas más información para venirte a estudiar a España, descubre cuales son las ventajas de contratar un seguro de salud para estudiantes internacionales y que necesitas para tramitar tu visado.

Artículos relacionados