Guía para preparar tu estancia en España cuando te vengas a estudiar

1 17

¿Estás pensando en venirte a estudiar a España? ¿Vives en un país europeo? ¿O vives en un país fuera de Europa? No te preocupes, aquí te explicamos el procedimiento para que puedas venirte a estudiar a España seas de donde seas.

Pasos a seguir para venir a estudiar a España

Salir de tu país por ocio durante unas semanas puede ser un caos por todos los trámites que se deben realizar, pero si encima vas con idea de quedarte a vivir y estudiar es aún peor. Te explicamos todo el procedimiento a realizar.

Estudiantes comunitarios

En primer lugar, hay una clara diferencia en cuanto a los trámites que deben realizar las personas que viven en Europa de las que viven en otro país. Los estudiantes comunitarios son aquellos ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, aunque también entran los ciudadanos de Suiza y de aquellos estados que forman parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que son: Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Todos estos ciudadanos pueden permanecer en España por un periodo superior a tres meses, siempre y cuando estén matriculados en un centro público o privado.

Procedimiento

Aquellos estudiantes que formen parte de un país europeo, de Suiza, Islandia, Noruega o Liechtenstein deberán solicitar ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde desean permanecer o fijar su residencia. Si no pueden acudir a la Oficina de Extranjeros, deberán acudir a la Comisaría de Policía correspondiente y solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Esta solicitud debe presentarse 3 meses antes de entrar en España. Se le mandará al estudiante un certificado de registro con todos sus datos: nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad de extranjero y la fecha de registro. El certificado de registro no será necesario en caso de que el estudiante permanezca en España durante menos de 3 meses.

Este certificado de registro tiene una validez de 5 años. En caso de querer ampliar la estancia deberá solicitarse de nuevo.

Documentación a presentar

  1. Solicitud de inscripción
  2. Matrícula en el centro, ya sea público, privado, reconocido o financiado por una administración educativa.
  3. Seguro médico contratado en España.
  4. Declaración responsable que demuestre la tenencia de recursos suficientes para subsistir.

Estudiantes no comunitarios

La diferencia entre los estudiantes comunitarios y no comunitarios, es que los últimos son residentes de un país que no forma parte de la Unión Europea.

Procedimiento

Para entrar en España el estudiante necesitará contar con un visado, a menos que cuente con la tarjeta de identidad de extranjero, que se obtiene en caso de realizar una estancia superior a 6 meses.

El ciudadano extranjero que haya sido autorizado a residir en España por más de 90 días debe obtener la autorización de estancia. Dicha autorización determinará que el estudiante va a realizar alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:

  1. Realizar estudios en un centro de enseñanza autorizado en España
  2. Realizar un servicio de voluntariado dentro de un programa.
  3. Participar en un programa de movilidad para estudiantes en un centro oficialmente reconocido
  4. Realizar actividades de investigación o formación.
  5. Realizar prácticas no laborales

La duración de dicha estancia tendrá un límite de un año, o de dos años cuando el programa se desarrolle en un centro de enseñanza superior que suponga la obtención de un título de educación superior reconocido. Esto a veces puede incluir la realización de cursos preparatorios o de prácticas de formación obligatoria. No obstante, la autorización de estancia puede prorrogarse anualmente.

Las solicitudes de estancia por estudios pueden realizarse en la misión diplomática u oficina consular española, en el territorio en el que resida el estudiante interesado. También pueden presentarse en las Oficinas de Extranjería correspondientes de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de la provincia del territorio español donde vayan a iniciarse los estudios.

Documentación a presentar

Independientemente del lugar en el que se realice la solicitud, deberán adjuntarse una serie de documentos acreditativos de los requisitos de entrada.

  1. Impreso de solicitud de visado nacional: cumplimentado y firmado por el extranjero. En caso de ser menor de edad, por su representante legal.
  2. Acreditación personal:
  3. Documentación que justifique el motivo y condiciones de la estancia. En relación a los estudios, deberá presentarse la matrícula de admisión en

el centro de enseñanza.

  1. Acreditación de medios de vida: el extranjero debe probar que dispone de medios económicos suficientes para subsistir.
  2. Seguro médico para estudiantes obligatorio: el extranjero debe contar con un seguro privado.
  3. Certificado sanitario: en caso de que la estancia supere los 6 meses, el extranjero debe presentar un certificado en el que acredite que no padece ninguna enfermedad que pueda tener repercusiones de salud pública graves.
  4. Antecedentes penales: de nuevo, en caso de que la estancia supere los 6 meses, y en caso de que el extranjero sea mayor de edad, debe acreditar que no cuenta con antecedentes penales en su país durante los últimos 5 años. Los antecedentes penales en España serán comprobados por la Administración Pública española.

Traducción de los documentos

La documentación pública expedida en el extranjero debe ir acompañada de una traducción oficial al castellano. Dicha traducción oficial podrá realizarse de 3 maneras:

  1. Por un Traductor jurado, autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  2. Por las Misiones diplomáticas u Oficinas consulares de España en el extranjero
  3. Por las Misiones diplomáticas u Oficinas consulares del país de origen del documento en España.

ASISA, tu seguro médico para estudiantes extranjeros en España

Desde ASISA contamos con ASISA International Students, un seguro médico para estudiantes extranjeros en España que cubre todas las todas las necesidades durante tu estancia. Nos adaptamos por completo a tus requisitos de visado. Para más información o dudas contacta ya con nosotros o visita nuestra página web. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Banner ASISA IS2
2 16

Artículos relacionados