¿En qué ciudad puedo estudiar en España?

España es un país conocido mundialmente y no solo por su gastronomía o sus fiestas, lo es por sus universidades. España cuenta con más de 50 universidades públicas divididas por todo el país, lo que convierte a más de 10 ciudades en las conocidas “ciudades universitarias”.

Cada vez más estudiantes deciden mudarse lejos de sus zonas de confort para cursar sus carreras universitarias, por no mencionar los programas de movilidad que cada vez están más de moda. España se ha convertido en un destino por excelencia para alumnos de Erasmus+ o del Programa Internacional, e incluso del propio SICUE (Sistema de Intercambio de Centros Universitarios Españoles).

Valencia, Sevilla, Zaragoza, Salamanca, Granada… Y muchas más

Son solo ciudades en las que el ambiente universitario es característico y conocido tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, los estudiantes cada vez son más estrictos a la hora de elegir en qué ciudad española quieren vivir para cursar sus estudios. Cada ciudad cuenta con una serie de características que las diferencian del resto y las hacen únicas, aunque todos los años se crean rankings sobre cuál es la mejor ciudad universitaria en España.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 7-4-1024x512.png

Factores que determinan la decisión

El filtro por el que han de pasar las ciudades para determinar si son una buena opción para estudiar cada vez es más estricto. Una serie de factores que determinan la decisión podrían ser:

Clima

España es conocida por su famoso clima Mediterráneo, y la gran mayoría de estudiantes prefieren ciudades en las que predomine el sol y el buen tiempo, más que las lluvias y las zonas frías. Lo mismo ocurre con la playa. Pocas ciudades cuentan con playas cercanas, por lo que cuando un estudiante se encuentra con la posibilidad de vivir cerca del mar no duda en ponerla como primera opción en su lista.

Fiesta

Podría considerarse uno de los factores más importantes, ya que cualquier estudiante no concibe su vida como tal si no está en una ciudad en la que haya fiesta, ya sea en la calle, fiestas locales, pubs o discotecas.

Precio

Otro factor muy determinante a la hora de decidir cuál es la mejor ciudad para estudiar. El precio de los alquileres varía notablemente dependiendo de la ciudad en la que el estudiante se encuentre, por lo que muchas veces buscará ciudades que sean conocidas por sus alquileres económicos.

Calidad del transporte público:

Poder vivir en una ciudad significa aprovecharla al máximo y poder conocer todos sus rincones. No todos los estudiantes cuentan con vehículo propio, por lo que dependen del transporte público y de su calidad. Ciudades como Valencia ya han optado por los abonos de transporte público gratuito para menores de 30 años que residan en la Comunidad Valenciana.

Facilidad de la carrera

Hay grados de los que se conoce que si se estudian dependiendo de la universidad cuentan con más o menos prestigio, lo que influye en un aumento de su dificultad. Muchos estudiantes optan por una ciudad porque en dicha universidad es muy famosa la carrera que cursan, y otros que deciden ir a otra ciudad porque saben que en tal universidad el planteamiento de su carrera es más sencillo.

 

Tamaño de la ciudad

Aunque se trata de un factor muy subjetivo, el tamaño de la ciudad influye en gran medida a la hora de tomar la decisión de dónde vivir. Hay alumnos que prefieren vivir en ciudades pequeñas, familiares, y que se conozcan rápido, a diferencia de otros estudiantes que prefieren metrópolis grandes en las que siempre haya planes disponibles.

¿Por qué estudiar en España?

Todas y cada una de las ciudades universitarias españolas reúnen un requisito e incluso más de los descritos anteriormente. Cada año se hace un ránking de cuál es la mejor ciudad universitaria española, y en 2022 la ganadora en el primer puesto fue Pamplona por su cantidad de grados, por el ambiente y por las facilidades que encuentran los estudiantes en esta ciudad.

En segundo lugar, está Granada. Es una de las ciudades universitarias por excelencia y uno de los destinos más solicitados por los Erasmus. Factores como su cantidad de vida diurna y también nocturna, la comida y el coste de vida la hacen una de las ciudades más requeridas.

Salamanca ocupa el tercer lugar, y no es para menos. Cuenta con la universidad considerada como la más antigua de todas las españolas, fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León. Este factor también la hace conocida como la ciudad universitaria por excelencia. Aún así, Salamanca acoge un casco histórico con una de las mayores concentraciones de patrimonio arquitectónico de toda España.

En cuarto lugar, se encuentra la ciudad gallega de Santiago de Compostela. Conocida por su famosa catedral, Patrimonio de la Humanidad, y por ser destino de peregrinaje. Esta ciudad cuenta con una gastronomía muy apreciada por sus habitantes y turistas, y también con una gran diversidad cultural.

Cualquier ciudad universitaria en España es una buena opción para vivir en ella. La mejor manera para tomar la decisión es buscar información sobre las ciudades y sobretodo hablar con estudiantes que hayan vivido en las ciudades en las que se esté interesadas, pues los testimonios en primera persona hacen que puedas crearte una idea mucho más clara de lo que supondría vivir en la ciudad que te gustaría.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-4-1024x512.png

Recuerda si quieres venir a estudiar a España necesitas un seguro para estudiantes extranjeros en España. Te informamos y te contamos en nuestro blog todo lo que necesitas para venir a estudiar a nuestro país.

Artículos relacionados