¿Cómo pasar de una estancia por estudios a una residencia por búsqueda de empleo?

España se caracteriza por ser uno de los destinos más demandados por los estudiantes extranjeros gracias a la multitud de universidades, centros de estudio y formación profesional que posee. Todos aquellos estudiantes que deseen estudiar aquí deben disponer de un visado de estudiante y contratar un seguro médico para estudiar en España. Sin embargo, una vez instalados aquí, puede que algunos de ellos se pregunten si se puede cambiar de una estancia por estudios a una residencia por búsqueda de empleo. La respuesta es sí. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo este artículo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-10.55.14-1024x513.png

Cambios en la legislación

Desde el año 2018, la opción de residencia por búsqueda de empleo se ha convertido en una de las residencias más solicitadas por aquellos estudiantes con estancia por estudios, ya que no requiere de un tiempo previo específico para solicitarla. Pero ¿por qué desde 2018?

Antes del cambio en la legislación, en 2018 el estudiante extranjero (que estaba amparado en el artículo 199 del Reglamento de Extranjería) podía cambiar de una autorización de estancia a una autorización de residencia con un contrato de trabajo por “cuenta ajena” o a una autorización de residencia y trabajo por “cuenta propia” si el estudiante había permanecido tres años en España. Además, el visado de estudiante no les permitía quedarse lo suficiente para encontrar trabajo, ya que solo era válida hasta que los estudios terminaran y no podían renovarla.

Sin embargo, la Ley 14/2013 del año 2018, conocida como la “ley de emprendedores” sufrió algunos cambios gracias al Real Decreto-ley 11/2018, y uno de estos cambios fue la creación de la “Residencia para Búsqueda de Empleo”. Esta reforma permitía a los estudiantes extranjeros en España buscar trabajo al finalizar sus estudios sin que sea imprescindible cumplir con el requisito establecido en el artículo 199 del Reglamento de Extranjería (relacionado con los tres años de permanencia en el país). Ahora, el extranjero con el visado de estudiante puede permanecer legalmente incluso después de acabar sus estudios gracias a este permiso. Este permiso tiene una duración máxima de 12 meses.

 

¿Puedo trabajar con la residencia para búsqueda de empleo?

Este permiso ha creado varias dudas entre los estudiantes. ¿Se puede trabajar con este tipo de permiso? No, ya que este tipo de residencia no autoriza a trabajar. Este tipo de permiso de residencia es no lucrativo. Sin embargo, este visado es el “puente” ideal para conseguir el permiso de trabajo. Si durante el año de duración el estudiante encuentra un trabajo por cuenta ajena, podrá desempeñarlo. Lo mismo sucede si trabaja por cuenta ajena o si le hacen un contrato como profesional altamente cualificado. Como puedes observar, hay varias opciones, pero deberás aprovecharlas durante el mencionado año. Una vez el se haya encontrado un trabajo, tendrá que ser la propia empresa la que tramite el cambio de visado de búsqueda de empleo a visado de trabajador.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-31-a-las-10.55.31-1024x513.png

 

 

¿Cómo puedo obtener la residencia para búsqueda de empleo?

Para poder obtener la Residencia por Búsqueda de Empleo, los estudiantes extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Debe contar con un seguro médico para estudiar en España
  • Tiene que haber finalizado sus estudios universitarios o de máster bajo una autorización de estancia por estudio.
  • No haber sido becado por instituciones públicas o privadas de su país de origen
  • No tener antecedentes penales ni en España ni en su país de origen
  • Poseer los medios económicos suficientes para el plazo de vigencia
  • La universidad en la que el estudiante realice sus estudios debe estar en la lista proporcionada por el gobierno
  • Iniciar el trámite 60 días antes o 90 días después de haber acabado sus estudios en el país

 

Además, los alumnos deben tener la siguiente documentación en regla:

  • Pasaporte
  • Formulario EX01
  • Justificante de pago de tasas
  • Títulos de los estudios cursados
  • Certificado digital para poder presentar la solicitud de forma electrónica

 

Asisa, experta en medicina privada de calidad

Como has podido comprobar, para poder cambiar de estancia por estudios a residencia por búsqueda de trabajo, uno de los requisitos más importantes es contar con un seguro médico para estudiar en España, y Asisa te ayuda con ello.

Nuestros profesionales, orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes, te ofrecen en todo momento un asesoramiento en la contratación del seguro más adecuado a tus necesidades y que cumple con las exigencias requeridas para la obtención del visado de estudios. Nuestros más de 40 años de experiencia te garantizarán una medicina privada de calidad a un precio más que razonable con una visión totalmente enfocada en buscar la excelencia en la atención para lograr la satisfacción de todos los clientes. ¿Deseas solicitar el permiso de residencia por búsqueda de trabajo? Entonces te recomendamos primero contratar nuestro seguro privado. ¡Después de eso, el resto del proceso irá sobre ruedas!

Captura de pantalla 2023 05 31 a las 10.56.37

Artículos relacionados