Acceso a la universidad para estudiantes extranjeros

Si eres estudiante extranjero y quieres acceder a la universidad en España, quédate aquí y lee, tenemos la guía definitiva para que no te falte nada en tu viaje a España.

¿Qué necesito para acceder a la universidad?

Para que un estudiante extranjero pueda acceder a la universidad, es imprescindible contar con un seguro médico para estudiantes en España, el cual, debe incluir algunas características especiales de acuerdo a lo exigido por las instituciones de España. Estas características son:

  1. Disponer de un seguro de asistencia sanitaria completa
  2. El seguro médico no debe tener copagos
  3. Debe incluir la cobertura de repatriación

Una vez obtenido el seguro médico para estudiantes, podrás obtener el visado, que comprenderá la autorización inicial para realizar una estancia en España.

Es necesario estar en posesión del visado de estudiante antes de viajar a España.

Por otro lado, para acceder a la universidad, el estudiante debe reunir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los nombrados anteriormente:

 

  1. Poseer un título académico: bachillerato, formación profesional, grado (convalidables con los estudios españoles)
  2. Homologar los estudios al sistema español
  3. Pasaporte vigente
  4. Seguro médico
  5. Seguro de viaje
  6. Domicilio en España donde vayamos a residir
  7. Acreditación aspectos económicos (cantidad mínima de dinero requerido por los consulados)
  8. Visa de estudio (depende del estudiante y su nacionalidad)
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-30-a-las-16.25.43-1024x513.png

A continuación, encontrarás los procedimientos a seguir para obtener los requisitos nombrados anteriormente:

 

¿Cómo homologar los estudios al sistema español?

Antes de iniciar el proceso de homologación de sus estudios, asegúrate de que puedan ser convalidables en España. Una vez confirmado, deberás seguir los siguientes pasos para iniciar el trámite:

  1. Presentar una solicitud en una oficina de registro (consultar oficinas disponibles)
  2. Aportar la documentación adecuada (dependerá de los estudios en cuestión)
  3. Realizar y acreditar el pago de la tasa correspondiente (la homologación al Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria es gratuita).

Los trámites deberán realizarse a través de la página web del “Ministerio de Educación y Formación Profesional” (https://www.educacionyfp.gob.es/mc/convalidacion-homologacion/convalidacion-no-universitaria/solicitud.html), en donde también encontrarás toda la información relacionada con la homologación de estudios.

¿Cómo obtener la Visa de estudio?

Para obtener la visa de estudio es necesario disponer de un seguro médico para estudiantes que cumpla con todos los requisitos necesarios.

  • Los estudiantes que pretendan permanecer en España hasta 90 días, no necesitan solicitar el visado de estudios.
  • El visado debe solicitarse a través de la embajada o consulado español más cercano de tu país de residencia antes de venir a España.

Requerimientos para solicitar el visado:

  1. Formulario de solicitud de visado nacional.
  2. Fotografía
  3. Pasaporte válido en vigor
  4. Prueba de admisión para la actividad de estudios.
  5. Prueba de la disponibilidad de medios económicos.
  6. Seguro médico para estudiantes
  7. Certificado de antecedentes penales.
  8. Certificado médico
  9. Abono de la tasa de visado

La solicitud de visado de estudios se debe presentar durante los 90 días previos a la fecha de inicio de los estudios, no antes.

Para más información sobre los requisitos para la solicitud de visado de cada país consulta el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2023-05-30-a-las-16.15.30-1024x514.png

 ¿Cómo solicitar la preinscripción?

Para comenzar se aconseja que el estudiante valore las instituciones educativas de las que dispone, para evaluar los requisitos de admisión, ya que cada universidad tiene sus condiciones y procedimientos.

En cuanto a la fecha de realización de los trámites, dependerá de la universidad en la que desee ingresar. Normalmente, estos trámites se realizan entre los meses de junio y julio.

Por ello, es aconsejable organizar y consultar con bastante antelación los calendarios establecidos por cada universidad para solicitar el acceso y proceder a la preinscripción.

Banner ASISA IS2

Artículos relacionados